pkuy
<

Stephan Vigroux - Francia:


Stephan Vigroux

¿Cuántos años llevas entrenando Parkour?
Llevo ya 12 años, empecé en 1998 en Lisses con David Belle quien me enseño directo desde el principio cómo entrenar, qué hacer, cómo hacerlo y cuál era su vision de Parkour.

¿Qué es Parkour para ti?
Para mí, Parkour es un viaje en el cual estoy buscándome a mí mismo. Una investigación o búsqueda de quien soy, una búsqueda de identidad. Un método de entrenamiento que me hace pensar, buscar respuestas y ayudarme a saber más de mi mismo.

Eso es una idea general de lo que es el Parkour para mí. Aparte de eso, para ser más practico, yo veo al Parkour como 3 conceptos principales:

  • Un método para entrenar tu cuerpo de una forma eficiente para sobrepasar obstáculos (físicos). Hace tu cuerpo muy fuerte y eficiente a través de una forma de entrenamiento natural.

  • Un método para entrenar tu mente para sobrepasar dificultades de la vida (obstáculos no físicos). A través del entrenamiento del Parkour hay muchas formas que pueden ayudarte a hacerte más fuerte y equilibrado en tu vida diaria. Y cada quien tendrá su manera propia de hacerlo y de encontrar sus respuestas. Es un trabajo personal. Un ejemplo es a través del proceso de encontrar soluciones y cultivar el hábito de sobrepasar obstáculos, tu mente tiende a no detenerse frente a las dificultades de tu vida y seguir adelante. Otro ejemplo es a través de cultivar tu confianza en ti mismo, al encarar y enfrentar tus miedos. Más generalmente yo trato de cultivar mi mente con el Parkour a través de la reflexión y del entendimiento. Trato de hacerme preguntas acerca de mi motivación y de mis intenciones en mis acciones y eventualmente encontrar armonía cuando me muevo. De nuevo, hay infinidad de formas de usar el Parkour como una herramienta para ayudarte a crecer, es algo muy personal y muy propio de cada practicante. Al final, lo que me importa es ser capaz de crecer, de ser más fuerte y de compartirlo con los demás. Estar conectado con la vida y con la gente. No sólo ser fuerte en el Parkour y ser infeliz y solitario en la vida. Ser capaz de dar de tu fuerza y de tu amor a los demás sin esperar nada a cambio, eso es para mí ser realmente fuerte y útil.

  • Un camino para expresarte que te conecte con tu universo/vida: una forma de arte. El Parkour cultiva tu imaginación y genera emociones. Partiendo de nada puedes crear algo.

Para algunas personas, Parkour es sólo uno estos puntos, para otros serían los tres combinados. No hay una respuesta correcta. Algunos incluso encuentran otras respuestas y definiciones de esto. Lo que realmente importa es lo que el Parkour sea para ti. Y yo realmente motivo a la gente a pensar y reflexionar acerca de sus acciones y de su entrenamiento. Simplemente que tengan un mejor entendimiento acerca de las razones del por qué están practicando, entrenando, brincando.

¿Cuáles son tus metas en cada entrenamiento que realizas?
Ahora ya no tengo muchas metas cuando voy a entrenar. Es más acerca de cierta clase de continuidad en el proceso de aprendizaje, mejorando y estando en armonía cuando me muevo. Cuando era más joven, solía fijarme metas o saltos para hacer en cada uno de los entrenamientos. Tenía que encontrar retos todo el tiempo y hacer cosas arriesgadas. Tenía mucho que probarme a mí mismo y estaba buscando los límites. Ahora es muy diferente, ahora tengo mucho menos que probarme a mí mismo o es en una forma diferente.

¿Qué clase de persona es Stephane Vigroux fuera de un entrenamiento?
Soy un padre amoroso. Tengo una hermosa hija que brilla y me trae mucha felicidad.
Me gusta el sol, la playa y el estilo de vida en Asia y particularmente en Tailandia. Me gusta la buena comida! También me gusta la sopa de fideos : ) y ver una buena película a veces cuando está lloviendo en domingo :p
Me gusta salir de fiesta con mis amigos y mi familia en la playa! Vencer a Katty (su esposa) en billar ;) ella siempre cree que va a ganar!
Me gusta conocer gente, experimentar cosas y explorar distintos horizontes. Supongo que soy como cualquier otro en la tierra y estoy tratando de hacer lo mejor para tener una vida feliz y compartir amor con mis amigos y mi familia. Parkour es una parte de mi vida y siempre lo será.

¿Para ti, existe diferencia entre Freerunning, Parkour, ADD?
FR, PK, ADD, todos vienen de la misma fuente/raíz. Todos los fundadores le llamaban “PARCOUR” antes, después algunos eligieron ADD, otros Parkour o Freerunning. Son sólo diferentes nombres para básicamente la misma disciplina. Solo hay pequeñas opiniones o visiones diferentes si le preguntas a los fundadores. Pero para mí la esencia se mantiene igual.
De nuevo, lo que importa es entender lo que estás haciendo y por qué lo haces. No importa cual sea el nombre.

¿Por qué decidiste desarrollar el Parkour en Inglaterra y no en Francia?
Antes de venir a Londres, viví en Tailandia por 2 años y estaba teniendo un descanso del desarrollo y trabajo con el Parkour. Yo seguía entrenando pero no pensaba en desarrollar algo en aquel entonces. Luego Chau Belle me llamo una noche y me conto que el Parkour se estaba haciendo grande en UK y que debía ir y hacer algo para ayudar a que se desarrollara de una buena manera.

Su llamada tuvo un gran impacto en mí ya que en ese entonces me preguntaba qué hacer de mi vida y sentí que todavía tenía cosas que hacer con el Parkour. Casi al mismo tiempo Forrest me envió un e-mail y me dijo que estaba empezando a enseñar algo de Parkour en Londres con Dan y me dijo que era bienvenido de ir y de unírmeles. Entonces tome una decisión y viaje a UK con las intenciones de desarrollar el Parkour con varios de mis amigos y con la idea de federar a la gente y la comunidad tanto como fuera posible.

¿Cuáles son las metas de Parkour Generations?
Para mí, es compartir conocimiento y experiencia. Federar y unificar a la gente que lo practica. Mostrar y apreciar las similitudes que tenemos en común, lo que compartimos más que las diferencias que tienden a separarnos y a crear conflictos. Preservar y mantener la esencia del Parkour, de la manera en que lo descubrí, tanto como sea posible. Ayudar a proveer entrenamiento/enseñanza competente a través de la certificación. Es importante que la gente que empieza a enseñar Parkour haya aprendido cómo hacerlo bien y seguro.

¿Cuál es tu opinión acerca de los tricks? ¿Haces algunos? 
No tengo problemas con tricks, con lo que no estoy del todo de acuerdo es en solamente hacer tricks. Me refiero a que cada vez veo más y más videos donde sólo veo tricks, uno después del otro y ya. Es simplemente una ejecución física o un movimiento y se detiene. Y la mayoría de las veces la técnica ni siquiera es buena.

Yo soy más sensible a la noción de FLOW, continuidad del movimiento, fluidez y ritmo. Me gusta el FLOW que hace que sientas que te vuelves uno con el ambiente, como bailar de alguna manera. Entonces, si haces algún trick por aquí y otro por allá pero no detienen el flow, que vayan en armonía, y si se mantiene la fluidez, creo que es cool. Si, yo hago tricks algunas veces.
Lo que también es importante no lo que haces, si no cómo lo haces. Me gusta la gente que demuestra maestría, control que refleje duro trabajo e intenso entrenamiento. David, solía decirme, ” hazlo, si, pero hazlo bien”.

¿Qué piensas acerca del campeonato mundial de freerunning?
Yo creo que no representa bien la imagen y el espíritu de nuestro arte. Se ve mas como un evento comercial sin alma y sin energía detrás de él. Pienso que puede dañar la imagen de nuestra disciplina. La gente que nunca ha escuchado de Parkour antes y lo ve por primera vez en TV quizás piense, ok es una forma mala de hacer gimnasia en colchonetas.

Más bien sería interesante tener seminarios internacionales o eventos reuniendo diferentes comunidades pero esto tiene que ser bien pensado y preparado.

Es todo por ahora, no he respondido a todas tus preguntas pero traté de hacer mi mejor esfuerzo. Espero que esté bien :D

Te deseo lo mejor.

Stephane

Fuente:http://www.umparkour.com/

Entrevista realizada por Serge (México) parahttp://www.comunidadparkour.com