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Daniel Ilabaca - Moreton, Uk ---- Página 1 de 2


Daniel Ilabaca

Ez.- Cuando comencé con el proyecto de Jump Magazine allá por Febrero, Daniel siempre había sido uno de mis principales objetivos para entrevistar. Dejando aparte a la gente obvia como Sebastien Foucan o David Belle, la única persona que merecía colocarse en un pedestal es Daniel.

Ya ves, sobre 2003 cuando UFF descubrió a un chaval de Moreton que estaba empezando a hacer un montón de ruido en el panorama y que no mucho tiempo después, no tardó en empezar a construirse una reputación por si mismo.

Sin embargo, nuestros caminos nunca se han cruzado en todo este tiempo que ha pasado hasta ahora, y puedo contar con los dedos de una mano las veces que nos hemos encontrado. A pesar de ello, mi admiración hacia él ha sido siempre fuerte, y sé que sirve de inspiración para muchos. Así que cuando aceptó la proposición de ser entrevistado por un servidor, no tardé en encaminarme hacia Moreton con una lista llena de preguntas preparadas.
Una vez nos encontramos, nos saludamos y estuvimos hablando durante horas sobre todo tipo de cosas.

Lo que sigue ahora es solo una pequeña fracción de lo que se grabó en cinta, pero servirá sin ninguna duda para conocer al detalle qué siente.



Hola Dan, vamos a empezar desde el principio. Preséntate.

Mi nombre es Daniel Ilabaca, vivo en Moreton, UK. Tengo 22 años y llevo practicando Parkour prácticamente toda mi vida.

¿Cuándo te llegó la inspiración para salir y moverte?

Erm... Siempre he sido un gran admirador de películas de Jackie Chan y otros grandes, así que me inspiré en ellas para salir a vivir aventuras y tal. Estaba en un momento duro de mi vida donde me encontraba siempre en la calle,  siempre entre bandas pero un día vi a un tipo haciendo un wallflip, que luego descubrí que era Capoeira, pero eso fue todo. Más tarde vi algo que pudo enderezarme por un buen camino.

¿Fue entonces ese movimiento lo que te llamó la atención?

No fue el movimiento en sí, sino ver a la persona haciéndolo. Sé que era un wallflip y lo que sea, pero para mí fue fascinante. En esa etapa de mi vida me encontraba rodeado de gente que no paraba de decirme cómo tenía que vivir mi vida, y qué era lo que esperaban de mí. Sin embargo, ese tío hacia algo totalmente distinto a todos y supe desde el primer momento que me quedé prendado con lo que hacía, que con el tiempo sería capaz de encontrarme a mí mismo practicando ese arte.

También conocí en la escuela a un colega skater llamado Martin, con el que nos escapábamos para vivir aventuras en el jardín de su casa saltando los setos. Eso creció hasta el punto de que llegamos a salir por las noches simulando ser ninjas <risas>. Entonces vi el Show de "Ripley's Believe it or not" en internet donde mostraba a los Yamakasi y pensé que eso era lo que buscaba, y que estaba ahí. Ver a esos tipos a su edad me dio la esperanza y la fe que si continuaba haciendo lo que hacía, podría ser feliz mediante el movimiento para el resto de mi vida.

Volviendo al momento en que viste al tipo de Capoeira, ¿qué pasos seguiste para darte cuenta que estabas realizando Parkour?


Para ser sincero, no tengo ni idea. Por ese entonces no tenía a nadie que me guiara o me llevase por la dirección adecuada. Simplemente me iba a la calle a intentar aprender como girar hacia atrás, lo que fue lo más difícil para mí entonces. Me iba con un amigo a esa pared y echábamos el día entero intentándolo, y la mayoría de las veces eran cuanto menos horribles <risas>
Pasé gran parte del tiempo cayendo sobre las rodillas pero poco a poco empecé a recepcionar con naturalidad. Entonces un día que estábamos girando por las calles, el mismo tipo de Capoeira que vi aquella vez haciendo el wallflip, vino hacia nosotros y estaba totalmente impresionado con cómo éramos capaces de hacer lo que estábamos haciendo.
Eso nos llevó al punto de empezar un pequeño grupo de Capoeira con el que saldríamos a practicar. Este tipo no era un instructor ni muchísimo menos. A él solo le gustaba moverse y ser su propio maestro viendo videos. Así que podríamos decir que progresamos juntos y crecimos en un grupo que llamamos "Flashkick".

¿Cuánto tiempo duró?

Fue realmente triste porque mi amigo Martin y yo comenzábamos a progresar increíblemente mientras que el tipo que nos metió en esto comenzó a perder motivación, debido a que nosotros podíamos hacer más que él. Así que el rollo de "Flashkick" empezó a morir porque el grupo empezaba a perder la fe. Yo y Martin decidimos llevarlo a la calle y después vimos el show de Ripley's, así fue.

¿Has estado vinculado siempre al movimiento en general?

Mi inspiración viene del positivismo de la gente que tengo a mi alrededor. Para empezar, cuando era un crio solía irme a patinar con mis hermanos. Ellos eran como guerreros para mí y eran indestructibles, así que siempre quise hacer lo que ellos hacían.
Pero progresé de tal forma con los patines que llegó el momento en que yo era capaz de hacer más cosas que ellos. Fue la misma situación de la que hablé antes y ellos se desmotivaron porque yo era mejor que ellos.
Todo lo que yo quería era estar con mis hermanos y patinar. El hecho de que ellos pudieran o no hacer lo que yo hacía no tenía importancia, porque yo solo quería moverme con ellos.

Cuando empezaste en el viaje del Parkour, ¿hubo gente que te sirvió de inspiración?

No me inspiraba la gente. Lo hacia el hecho de que habían crecido hombres en Francia haciendo esto y eso me sacó a la calle a intentar cosas.
Cuando vi Jump London, escuche la historia de cómo, cuando niños, ellos jugaban a saltar por ahí y luego jugar a ser ninjas. Me moría de ganas de decirles que eso es lo que yo llevaba haciendo durante años pero claro, se volvieron muy reconocidos rápidamente y si yo hubiera ido a decirles que yo hacía exactamente igual, no habría estado muy bien visto. Pensé que ellos pensarían que yo era cualquier crio diciendo cosas sin sentido. Así que tuve que ser paciente y continué haciendo lo que hacía de modo que si las cosas iban bien, nuestros caminos se cruzarían tarde o temprano.

Eso me recuerda a la primera vez que me fijé en ti...

No fue en el festival de música Urbana en Earl's Court? Recuerdo haberos visto por allí.

En realidad no, te vi por primera vez cuando apareciste en la TV local con eso de Urban Monkey. Lo que tienes que agradecer es que en ese momento había grupos peleándose por su trozo del pastel en cuanto a reconocimiento y reclamo de los medios de comunicación. Cualquiera con una pizca de talento que estuviera fuera de esos círculos sería visto como un fake y se habría sacado del panorama al instante.
Pero recuerdo ver aquel reportaje y a la gente flipando con lo que tú estabas haciendo. Me acuerdo perfectamente de avisar a mis propios compañeros de grupo que tú eras alguien a tener en cuenta.
Háblanos un poco sobre Urban Monkey's y como acabo siendo reconocido.


Supe que para progresar, necesitaba ser un líder y así fue como cree Urban Monkey's, que en realidad solo era un grupo de amigos que salíamos juntos. Pero incluso aquello se separó porque se llevó bajo malas condiciones, así que decidí irme por mi cuenta y encontrar mi propio camino.

¿A qué te refieres con "bajo malas condiciones"?

Yo no quería ser visto como alguien mejor que nadie o ser el elegido que guiara al resto a salir a la calle a entrenar, porque en realidad aun estaba inmerso en un viaje de autodescubrimiento. Para mí el hecho liderar un grupo y decir que nos llamamos así o asao... No me sentía capaz de tener esa responsabilidad.

¿Qué edad tenias por aquel entonces?

Creo que 17

Vale, ahora vamos a centrarnos en tu estilo propio. Empezaste el viaje de autodescubrimiento que comentas, pero ¿cuándo fuiste testigo de una notable mejoría en tu nivel?

Esta es una pregunta interesante. Antes de saber que era el Parkour, no tenía una comprensión real sobre lo que era grande o pequeño.  No tenía ni idea sobre que era concebible o no. Porque para mí, un doble backflip no era más difícil que uno sencillo. Pensaba que solo era añadir un poco más de giro. Pero con el tiempo, observando internet y aprendiendo más acerca de cómo la gente se mueve y que los impresionaba, algo empezó a afectar a mi manera de comprender que era grande o pequeño, colocándose donde antes solo existía mi propia experiencia. Puedo recordar un día en Londres, donde Chase hizo un Butterfly 720 pisando la pared. Yo nunca había intentado uno porque simplemente nunca lo había visto. Pensé bien," voy a hacerlo", y lo hice.  Aterrice con mis rodillas y todo el mundo estaba "¿Pero qué haces?", sin embargo lo supe llevar, lo intente de nuevo y caí de pié.

¿Hay alguna técnica que te gustase hacer al principio?

Creo que no hay un movimiento en concreto. Estoy encantado de ser capaz de moverme y poder expresarme mediante el movimiento de formas que gente de mi escuela o de mi barrio no pueden. Era genial saber que yo era diferente. Sé que está mal, pero solía huir de la policía. Tú sabes, correr sobre tejados y hacer grandes saltos para escapar de la policía. Comprendo que estaba mal pero por aquel entonces no me importaba. Era sentirse libre, sin límites. Solo correr, hacer fondos enormes y rodar. Estar en el aire era precioso.

Hablando con Nick Whitcombe, dijo que siempre habíais estado metidos en follones con la policía. ¿Qué hacíais exactamente?

Solíamos escalar a muchísimos tejados. Desde que tenía 15 hasta los 18 siempre me sentí solo. Sé que inspiraba a Nick y otros chicos en Moreton pero me sentía solo sin nadie con quien contar o poder pasar el tiempo. Así que siempre me subía a lo alto del tejado del Pub Wetherspoon. Incluso cuando llovía, me subía y me sentaba con lágrimas en los ojos, gritando lo más fuerte que podía. Ahora comprendo que quería sentir emoción. No quería solo encontrar felicidad haciendo Parkour, yo quería sentir emociones. Subir a ese tejado era mi forma de ver el mundo. Ese era mi mundo, ese era mi lugar, mi realidad. Era increíble estar ahí arriba con toda esa gente debajo. Eso era algo que solía hacer a menudo así que la policía empezó a involucrarse y se añadió a mi frustración porque yo estaba un poco "¡TU NO ME ENTIENDES!", así que corrí.
Con el tiempo dejé de correr porque mi reputación se estaba volviendo tan mala como el entendimiento de los policías. Traté de explicar las razones de por qué hacia lo que hacía y fui arrestado un montón de veces. Se convirtió en un problema en Moreton, pero eso es algo que todavía estamos intentando subsanar.

Es conocimiento de todos el "baneo" del Parkour en Moreton, bordillos llenos de grasa y púas. ¿Qué piensas sobre esto?

Puedo entender como la gente se comporta con las cosas que realmente no comprende. Entiendo a la comunidad de Moreton y porque están en contra del Parkour, pero nadie les ha explicado correctamente que es lo que hacemos. Ellos creen que lo que hacen los chicos es anti-social. Los cables con púas y tal han sido puestos porque nadie se ha parado a explicar qué es el Parkour. Tenemos que aceptarlo.

¿Crees sinceramente que si te hubieras tomado la molestia de explicarte, las cosas habrían ido a mejor?

Por supuesto, además lo hemos empezado a hacer pero es un proceso muy lento. Es muy difícil deshacer algunas cosas que hemos hecho, ¿sabes a lo que me refiero? Es difícil para la gente cambiar de repente y verte de buena manera cuando te han tomado como un desobediente e inconformista, y te han visto ser arrestado durante años. Esto, sumado a que somos un montón de practicantes de distintos sitios, ha hecho que los edificios se dañen un poco. Estamos trabajando en ello como digo, pero es un proceso muy lento.

¿Hay algo de cierto en el rumor sobre la academia que se está creando allí arriba?

Si, lo es. Básicamente el Ayuntamiento de Wirral está cerrando todas las librerías aquí y tenemos un edificio en Beechwood que está siendo devuelto a la comunidad. Durante el anterior año y medio he estado trabajando con un tipo haciendo planes de futuro. No hace falta un centro de Parkour necesariamente. Se va a llamar "Movement Matters" y habrá un montón de cosas para hacer.

Es increíble escuchar que algo tan positivo sale de un lugar con un origen tan negativo. ¿Cuándo empezará a construirse?

Esperamos poder empezar a finales de año y contamos con 70.000 libras, podríamos alcanzar el millón y medio.

¿Cómo ves el panorama mundial del Parkour?

Creo que está un poco muerto para ser sincero. Me he retirado un poco de la comunidad. He visto un montón de videos de gente moviéndose y da la sensación de que lo están haciendo sin ningún propósito. No veo demasiado espíritu ahora mismo. Da la sensación de que el movimiento es solo producto de algo que hubo antes.

Creo que mucha gente no estará de acuerdo aquí. Mencionaste antes que solías escaparte de clase muy a menudo. ¿Qué te hizo salirte del sistema?

Estuve a punto de aceptar y tratarme del modo en que me guiaban. En su momento me dijeron que era disléxico y que no podía leer ni escribir bien y casi lo acepté. Estaba en un momento de mi vida que tenía que tomar una decisión radical acerca de aceptar y continuar con la escuela, sabiendo lo que era bueno para mí, o simplemente ser quien era y hacer novillos, escalando arboles y siendo un niño. 
Ahora me doy cuenta que no era porque no supiese leer o escribir, era porque yo no quería hacerlo. Recuerdo que un profesor me dijo: "¡Escalar arboles no te llevará nunca a ningún sitio!" ¡Que equivocados estaban!

En un tono más positivo, ¿cual fue tu primer proyecto profesional?

Fue en el anuncio de Roggers <risas>.

De todos los trabajos que has realizado, ¿cuál has disfrutado más?

Hum, esta es difícil. Verás, hay muchísimas que fueron potencialmente increíbles pero debido a que no me dieron la oportunidad de mostrarme como yo era, tuve que limitarme a hacer lo que querían que hiciera, haciéndome perder el interés. Siendo sincero, los workshops han sido los trabajos en los que más he disfrutado, y han venido por el trabajo que he realizado anteriormente. Uno de los más divertidos fue en Italia con Foucan y Oleg, donde estuvimos 4 días hablando más que moviéndonos. Todo el mundo estaba esperando vernos en acción y eso nos permitió explicar que no nos veíamos distintos a ellos. Al final, todos acabamos moviéndonos por la noche, y nadie nos miraba a Oleg o a mí. Simplemente éramos un grupo moviéndonos juntos.
Me encontré con un obstáculo en particular que quise hacer, así que pedí al DJ que apagara la música porque me desconcentraba. Corrí y salte desde esa plataforma de madera y recepcioné en la barandilla. Sé que si hubiera hecho el salto antes de la primera reunión con los que allí estaban, ellos habrían reaccionado aplaudiendo y aclamándome pero cuando recepcioné, no hubo nada. Solo silencio y gente preocupada por lo que estaban haciendo en ese momento y eso fue muy bonito. Sentí por primera vez que podía moverme alrededor de gente que me comprendía y la energía que había allí era muy fuerte.

¿El mejor país visitado en tus viajes?

Chile. Se mueren por formar parte de la comunidad global pero me senté con ellos y les expliqué lo que tenían. Europa ya no tiene esa inocencia de no saber mucho sobre el Parkour y como no han sido afectados por todas esas pequeñas cosas que han ocurrido a lo largo del tiempo. Todo era muy inocente y ellos simplemente disfrutaban moviéndose.
Por otra parte, tienes a Rusia, donde se lo toman muy enserio y encuentras muy buenos practicantes. Pero el hecho de moverse para los eventos o lo que sea hacen que caigan en lo peor. Cuando estuve en Rusia, había un montón de gente que se plantaban delante mía para enseñarme lo que sabían hacer, esperando que yo hiciese algo diferente.

Iba a preguntarte eso. Viendo que ahora tienes un nombre, ¿ves a chicos mejorando intentando impresionarte en lugar de hacerlo por ellos mismos?

Si, y es frustrante. En Rusia fue una cantidad de gente apabullante y me sentí incómodo. También estuve un poco triste por ellos por no haber podido moverme y entregarme a ellos. No era buen ambiente. Así que me quedé allí y hablé con ellos.
Necesitaba hablar con ellos, pero había gente que intentaban enseñarme de lo que eran capaces. David Belle también estuvo allí y también le pasó lo mismo. Allí de pie con una sonrisa en la cara. Fue algo triste.

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